Etiquetas

martes, 21 de enero de 2014

BOMBARDEO DE BELALCÁZAR DICIEMBRE DE 1938

El martes 27 de Diciembre de 1938, despegaban del aeródromo de Tablada (Sevilla), dos bombarderos tipo  Junkers Ju 86 con dirección al norte de la provincia de Córdoba para bombardear Belalcázar y sus alrededores.



Modelo de avión Junkers Ju 86, encargado de bombardear Belalcázar.

Veinte bombas fueron arrojadas por el ejercito del aire del bando nacional sobre Belalcázar, en lo que seria uno de los últimos bombardeos en la provincia de Córdoba. Cuatro Bombas R de 250 kg y 16 de 50 kg. del tipo SD50.

 Bomba de 250 kg. tipo R.


 
 
Bomba tipo SD50 de 50 kg.

A continuación publicamos parte de guerra, donde podemos observar lo sucedido en nuestro pueblo en las Navidades del 38.


Nada más terminar el bombardeo, el alférez de aviación Dolz de Espejo, miembro de la 1%AA brigada del aire, 2%AA Sección de Información Sub-Fotografía, realizó las siguientes fotografías a casco de la población y a los alrededores.




Belalcázar tras el bombardeo.



Columnas de humo causadas por las bombas a las afueras de Belalcázar 



La prensa de entoces se hacia eco de la noticia.



Las siguientes fotografías fueron tomadas en enero de 1939, en las cuales podemos observar el estado que se encontraban las distintas calles de la población, así como las parroquia y convento de San Francisco del Marrubial. En algunas de ellas podemos ver la gran cantidad de disparos en las fachadas que dejo la contienda.






No hay comentarios: