Etiquetas

martes, 6 de mayo de 2008

Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna “Corpus Barga”

El escritor y periodista nació en Madrid, pero estuvo muy vinculado al pueblo cordobés de Belalcázar de donde era su familia paterna. En la llamada Casa Grande, Corpus Barga pasó parte de su infancia y juventud e incluso incluiría aquel lugar en su novela 'La vida rota' y en sus memorias 'Los pasos contados', en la entrega 'Los galgos verdugos'. Corpus Barga, un hombre comprometido, fue un excelente periodista y autor de obras como 'Clara Babel' o 'La baraja de los desatinos', pero además se prodiga en los periódicos de su tiempo y frecuenta las tertulias literarias. Tras la guerra, marchará a París para establecerse en Lima, donde será director de la Escuela de Periodismo y donde morirá en 1975.
En un viaje a Cuzco adivina un recuerdo sobre Asturias. En una noche de San Juan limeña cree estar en una extraña Nochebuena criolla. También piensa demasiado en las grandes avenidas de París o en la calle de Alcalá madrileña, auténtico salón de los pasos perdidos de España donde todo el mundo se saludaba. Recorre la vieja Lima con esa pesadumbre de la garúa, de esa luz de ciudad nublada siempre. Pero, sobre todo, cree a veces recorrer la vieja escalerilla de piedra, el torreón, la sala larga de los santos y los retratos, el zaguán con olor a madera solariega, el cofre de los clavos dorados. Todo ese mundo perdido de la Casa Grande de Belacázar, en el Valle de los Pedroches cordobés. Ese mundo que quedó atrás, tan lejos, perdido en este sueño de garúa limeña y tiempo.
Corpus Barga, niño madrileño, oriundo de Córdoba, del pueblo de Belalcázar, la patria de su infancia y de su juventud, el lugar que recrea en más de un libro y el recuerdo que perdurará en su largo exilio. «Mi nombre casi completo es Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna. ¿Cuándo llegará en España el momento de reducir estos apellidos tan ridículamente largos? Yo he procurado hacerlo con el mío». Con esta significativa declaración de intenciones comienzan sus memorias Los pasos contados. Una vida española a caballo en dos siglos.
Corpus Barga -seudónimo que utilizó porque había nacido el día del Corpus- fue un gran periodista, en realidad, un escritor en los periódicos. Se puede rastrear su biografía en las páginas de El Imparcial, El Sol, Revista de Occidente, La Nación de Buenos Aires y en periódicos peruanos. En la Universidad de San Marcos de Lima fue director de la Escuela de Periodismo. También en Perú continuará con su obra narrativa iniciada en la España anterior a la Guerra Civil con Canciones, Clara Babel, La vida rota o Pasión y muerte. Apocalipsis. En Lima publicará en 1968 una extraña novela histórica, La baraja de los desatinos, que luego se editará con el título de Hechizo de la triste marquesa. Crónica cinematográfica de 1700. En Lima, donde morirá un día de agosto de 1975, se dedicó a intentar escribirse por dentro a través de los periódicos y en ese ambicioso proyecto memorialístico que fueron Los pasos contados, que no concluirá porque se cruzará la muerte.
En 2003, Marcel Martín Velázquez Castro recopiló algunos de los artículos publicados por Corpus en la prensa peruana y también en Venezuela. El libro se titula Fuegos

No hay comentarios: